Podemos decir que la doctrina Truman es mas la desicíón y que el plan Marshall es mas la acción.
Por un lado Truman infundió el miedo de comunsimo en el congreso y la gente americana, además de que solo ayudaba económicamente a los países que estuvieran en contra del comunismo, llevando a que "la declaración de la guerra fría" se pusiera en marcha.
El plan Marshall es encierta forma la respuesta a la doctrina, invirtiendo millones de dolares primeramente en Europa, pero luego se extendió casí a todo el mundo, para así evitar la expansión comunista soviética. Uno de los propósitos de el plan Marshall era reactivar la economía de los países a los cuales les era favorable mejorar el nivel de vida.
Mirando desde el punto de vista de los soviéticos, estos dos "movimientos" sirvieron de pretexto para intensificar la expansión del imperialismo Estadounidense en Europa, pues estos proclamaban abiertamente una política antisoviética, y en su mayoría cometían calumnias grosera en contra de los países socialistas.
Para ellos era evidente el carácter antisoviético y antisocialista de la política exterior formulada en la "Doctrina Truman".
